Extrapolitics

Extrapolítica es investigar y difundir el avance científico para, en torno a ello, proponer estrategias políticas y un modelo de gobierno que permitan la consecución de una sociedad tecnológicamente avanzada y un camino hacia la mejora humana (transhumanismo). 

Si desea conocer los pilares y fundamentos de esta propuesta política puede descargarlos a continuación, presionando el siguiente botón:

Para entender la extrapolítica con mayor detalle es necesario recurrir a una serie de criterios y fenómenos actuales: la Era Digital, la Cuarta Revolución Industrial, la Ciencia, las Tecnologías Avanzadas NBIC y el Transhumanismo

POLÍTICA CIENTÍFICA,
TECNOLÓGICA Y AVANZADA

Para lograr un cambio social significativo es necesario identificar el contexto en que nos situamos y para ello reconocer que desde la modernización de los Estados bajo el enfoque de separación de Poderes propuesto por Montesquieu, la consolidación del modelo económico liberal y la continua disputa por el poder político particular e internacional entre las corrientes ideológicas como el comunismo o el fascismo que surgieron el siglo pasado, la práctica política ha experimentado virajes y proyectos de diversa índole. 

VIVIMOS EN UNA ERA DIGITAL

Es necesario saber que vivimos en una Era Digital. Un momento de la historia en que la digitalización de la información y la interacción masiva por Internet han propiciado un adelanto científico tal que las tecnologías han logrado potenciales sin precedentes.

A PUERTAS DE UN CAMBIO SOCIAL

Este potencial tecnológico no supone únicamente la modificación del cómo interactuamos, sino que directamente puede modificar quiénes somos. Estas son las tecnologías NBIC, que incluyen Nanotecnologías, Biotecnologías, Tecnologías de la Información y Ciencias Cognitivas. Gracias a su introducción en la sociedad es que sus efectos nos permitirán ingresar a una Cuarta Revolución Industrial.

Uno de los proyectos que se desprenden de este fenómeno social es la mira hacia la mejora y superación de límites humanos o transhumanismo. Es la aplicación directa de la tecnología en el ser humano con el propósito de curar enfermedades, prevenir deformaciones, superar las discapacidades y aumentar el rendimiento fisiológico y cognitivo. 

No obstante, para lograr la transhumanización se requerirá un tránsito correcto y ordenado hacia la Cuarta Revolución Inudstrial, así como un desarrollo adecuado de las tecnologías NBIC y una óptima organización del conocimiento científico y de su profundización; además de la necesaria evaluación de retos, riesgos y bondades que esta Era Digital trae consigo.

En vista del fracaso de los modelos anteriores de política, nos hemos propuesto tener como eje de acción a la ciencia, para en torno a ella edificar un proyecto que busque la mejora de la sociedad, la resolución de problemas actuales, la anticipación a problemas futuros que las NBIC puedan provocar y la orientación del gobierno y las políticas sociales hacia la evolución del hombre (transhumanización) y la obtención de un mejor nivel de bienestar. Urge un nuevo enfoque que cambie el paradigma político vinculándolo con el auge tecnológico, para con ello lograr la evolución de la sociedad hacia una Sociedad Avanzada y hacia una evolución del Estado Republicano. Esta es la Extrapolítica.

NATURALEZA DE LA EXTRAPOLÍTICA:
MEJORABLE Y MADURABLE

El hombre es un organismo mutable que cambia con el paso del tiempo de acuerdo al contexto y al conjunto de contingencias que experimenta y fenómenos a los que se halla expuesto.

Mutable: el contexto geográfico, la alimentación, la cultura, el clima y la interacción humana son factores que modifican el organismo humano a nivel biológico y mental.

Madurable: La cultura es uno de los principales agentes que modelan al individuo humano. El lenguaje, la educación y los sistemas de pensamiento filosófico son mecanismos que modifican al hombre y le permiten un nivel de madurez de sus capacidades.

Mejorable: Por lo que el organismo humano es mutable y posee, como cualquier sistema, limitaciones y problemas, la maduración es un mecanismo de modificación en base a lo predispuesto por el contexto y la infancia primera, la mejora es una estrategia que busca la aplicación de tecnologías en el individuo humano para aumentar sus capacidades biológicas y con ello su potencial de madurez y desarrollo.

 

TRIDIMENSIÓN DE LA EXTRAPOLÍTICA

La Era Digital en que vivimos implica un desarrollo tremendo en el avance científico, por lo tanto en el tecnológico. De esta manera nace nuevas tecnologías (Tencologías NBIC), las cuales irrumpen en el cómo interactuamos y convivimos (Cuarta Revolución Industrial) y nos invita a pensar en nuevas oportunidades para mejorar nuestra salud e inteligencia (transhumanismo). Es por todo lo anterior que la Extrapolítica surge como una política tecno-científica, avanzada y transhumanista.

Política Tecno-Científica. Basar la Constitución del Estado y su proyección en el adelanto científico y tecnológico y promover su investigación y desarrollo.

Política Avanzada. Desarrollo y ejecución de políticas sociales, nacionales y gubernamentales que incluyan el adelanto tecnológico y científico para resolver problemas.

Política Transhumanista. Velar por la mejora y evolución del individuo humano a través del Estado y la organización civil. Que la mejora humana sea aplicable a todos los ciudadanos y se eviten escenarios catastróficos.