Extrapolítica y GobiernoTecnologías y NBICTranshumanismo

Tecnologías Avanzadas NBIC

Uno de los primeros aportes contundentes hacia la unificación de la ciencia fue el proyecto motivado por el filósofo y sociólogo Otto Neurath en los años 20 [1], quien, como parte del proyecto académico del Círculo de Viena, junto a un grupo de destacados científicos, entre ellos Rudolph Carnap, Niehls Bohr, Bertrand Russell y Thomas Kuhn. Años después, el surgimiento de la Teoría de Sistemas de Von Bertalanffy y de la Teoría de la Información fueron aportes que trascendieron las diversas disciplinas científicas, partiendo de la biología o la teoría comunicativa respectivamente, hacia áreas como la sociología, la antropología, la ciencia política entre otros.

Hoy en día gracias a diversos descubrimientos como el del ADN, las partículas subatómicas, los agujeros negros y el de la radiación de microondas, las teorías científicas dieron origen a nuevas tecnologías, las cuales a su vez fomentaron el enriquecimiento de la investigación científica y su consecuente aproximación inter-multi y transdisciplinaria. En ello que el proceso de unificación de las ciencias se ejecute gracias a la informatización de estas, es decir, a la digitalización, intercambio y comparación de conclusiones a escala significativa, gracias a la Era Digital en que vivimos. 

Esta convergencia de ciencias significa no solo un avance en el saber humano, sino un potencial apoyo interactivo, es decir una cooperación y fusión, entre las tecnologías existentes para brindar mejores oportunidades de desarrollo al hombre. Al conjunto de herramientas producto de la  combinación sinérgica del actual  desarrollo cúspide científico por áreas se le denomina Tecnologías Avanzadas, Tecnologías Convergentes o Tecnologías NBIC, por Nanotecnologías, Biotecnología, Tecnologías de la Información y Ciencias Cognitivias.

Las tecnologías convergentes se proyectan a generar un cambio radical en la producción de un Estado, la eficiencia y eficacia de la investigación científica, en el servicio de salud, la economía, la educación y finalmente en el potencial humano a través de interfaces hombre-máquina, mejoras genéticas y órganos artificiales. Podemos desprender de sus proyecciones que las NBIC o Tecnologías Avanzadas son la puerta hacia la evolución humana en términos biológicos y culturales [2].

Mejorar del potencial humano y la vida del hombre.

Nanotecnologías. Conjunto de tecnologías cuyo trabajo se realiza con materiales a nivel nanométrico (tamaño celular o molecular). Nanotecnología molecular para el tratamiento de aguas, combate de contaminación ambiental y cambio climático, fabricación de materiales, refacción de artefactos, etc. Nanomedicina para el diagnóstico de salud, cura de enfermedades, microcirugías, inoculación de fármacos. 

Biotecnologías. El trabajo con elementos, partes u organismos completos para la elaboración de bienes y servicios. Biotecnologías vegetales, médicas, ambientales e industriales. Uno de sus mayores avances de este campo es la ingeniería genética. Esta disciplina nos permite editar (cambiar, eliminar, mejorar) genes directamente a través de diversos procedimientos [4]. La bioimpresión 3D, por otro lado, permite la “producción” de órganos para cubrir la demanda de órganos existente [5].

Tecnologías de la Información o Infotecnologías. Conjunto de tecnologías asociadas a la comunicación, procesamiento, almacenamiento, operaciones de datos o información codificada y la simulación de sistemas de pensamiento complejo para facilitar la toma de decisiones. Computación y comunicación avanzada como la programación de Inteligencia Artificial, el desarrollo de BitCoins, Blockchains, computación cuántica, software BigData, etc.

Ciencias Cognitivas. Conjunto de disciplinas comprometidas al entendimiento del fenómeno de la mente. Gracias al trabajo interdisciplinario de la antropología, sociología, neurociencia, psicología, lingüística y trabajos en inteligencia artificial el objetivo de desenmascarar la estructura del pensamiento y su relación con el cerebro se vuelve una tarea más objetiva. El develar el funcionamiento de la mente ayudará a que los algoritmos con los que opera esta máquina orgánica (cerebro) puedan ser replicados para lograr computadoras más complejas, veloces y capaces de ejecutar diferentes tareas que al día de hoy resultan, por decir lo menos, imposibles para las tecnologías de la información; lograr la simulación de un cerebro humano (ingeniería neuromórfica).

Bondades de las Tecnologías Convergentes NBIC [3]

Mejoras externas o contextuales. Nuevos materiales.Nuevos escenarios (virtuales, físicos o físico-virtuales). Nuevos mediadores (herramientas estacionarias y artefactos, robots multitarea). Nuevas tecnologías ambientales para combatir la contaminación y el control o prevención de desastres naturales.  

Mejoras externas colectivas. Incremento y potenciación de la creatividad e interacción social, de la percepción de la realidad, de la educación, de la prestación de servicios.

Mejoras externas personales. Nuevos artefactos movibles o aplicables al organismo humano. Gadgets de última generación.

Mejoras internas temporales. Nuevos medicamentos (nanorobots médicos, inoculación molecular de fármacos) alimentos mejorados (más saludables, más ricos en nutrientes).  

Mejoras internas permanentes. Nuevos órganos implantables (sensoriales y perceptivos). Mejoras genéticas (inteligencia, salud, longevidad).

Estas tecnologías, contrario al ideario peruano, son una realidad hoy en día. Sus desarrollos no solo son a nivel teórico, sino que incluyen pruebas constantes cuyos resultados son divulgados en la comunidad científica. No hará falta aguardar una centuria para ver sus bondades, pues, aunque muchas se hallen en fases experimentales o iniciales, el ritmo de interacción tecnológica permite acortar diferentes brechas. La presencia de grandes cantidades de laboratorios y universidades en el mundo facilita esta tarea. 

El reto es hacer llegar esta información a la gente. Son conceptos que escaparon de la ciencia ficción hace mucho. Y posiblemente en los próximos 10 o 15 años sus resultados sean aplicados en diferentes países del mundo. El que no estemos al tanto de ello da muestra de la percepción atrasada que tenemos de la realidad tecno-científica mundial. La discusión no debería girar únicamente en torno a políticas del ayer o rencillas del siglo pasado, sino en el cómo vamos a actualizar la idiosincrasia peruana para que supere finalmente las taras y revanchismos que nuestro sistema educativo sigue imponiendo y ventilando. Si ha habido progreso en materia de derechos (igualdad, libertad principalmente) ha sido porque hemos aguardado a que otros tomen importancia del asunto hasta que se torne un problema de interés internacional, no porque hayamos pretendido situarnos a la vanguardia de la resolución y acortamiento de diferencias sociales. Por ello resulta imprescindible nuestra participación activa desde todos los frentes, y la divulgación e información en materia tecnológica y científica es una labor que nos compete a todos. Como organización, el IDPE ha asumido esta labor, solo se requiere la suma de esfuerzos para crear el mañana.

Piero Gayozzo

Fundador y Sub Director del IET

Notas

[1] Hernandez-Martin, M.Carmen & Martín, Hernández. (2008). El ideal de la ciencia unificada y sus fundamentos.

[2] Roco M. and Bainbridge W. National Science Foundation. Converging Technologies for Improving Human Performance. Pág. 4 Recuperado de: https://www.wtec.org/ConvergingTechnologies/Report/NBIC_report.pdf

[3] Cuadro en función del extracto original. Ibidem. Pág. 7.

[4] La terapia génica ha sido un éxito en el tratamiento y cura de distrofias musculares en perros sin efectos colaterales en otros genes. Se espera pronto probarsu aplicación segura en seres humanos. Recuperado de: https://www.scientificamerican.com/article/crispr-gene-editing-shows-promise-for-treating-a-fatal-muscle-disease/

[5] Científicos han logrado la bioimpresión de cartílagos y piel en ratas. Aunque dichos órganos no poseen flujo sanguíneo interno, a futuro se proyecta lograr órganos más complejos como retinas, páncreas, hígados, etc. Recuperado de: https://www.scientificamerican.com/custom-media/jnj-champions-of-science/on-demand-organs-are-one-step-closer/

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *