Extrapolítica y GobiernoTecnologías y NBICTranshumanism

¿Qué es la Extrapolítica?

La extrapolítica es un concepto que introduje en un ensayo titulado Extrapolitical Theory and Postpoliticism. Es el eje central del trabajo que desarrollamos en el Instituto de Extrapolítica y Transhumanismo.

Etimología

La raíz etimológica de Extrapolítica se origina de la adición del prefijo latino cuyo significado es “fuera de”, “que excede” a la palabra política. Literalmente significa “fuera de la política”, pero la dimensión que se le otorga en el IET resulta más compleja y requiere que la evaluemos desde diferentes aspectos.

Naturaleza de la Extrapolítica: Mejorable y Madurable.

El ser humano ha sido visto como un sistema madurable por diferentes sistemas de pensamiento y principalmente por las ideologías o teorías políticas clásicas (liberalismos, socialismos, nacionalismos o fascismos y conservadurismos). Estas no contemplaron como parte de sus proyectos la mejora del hombre ni la superación de nuestros límites, sino que procuraron, y han seguido haciéndolo, un perfeccionamiento educativo, físico y emocional a partir de filosofías o estilos de vida rígidos que cargados de alguna ideología creaban un marco limitante sobre la corrección o incorrección del actuar. Es decir, divulgaban una forma de ver el mundo al estilo religioso: con un manual sobre lo correcto y una guía con las prohibiciones o “degeneraciones-alienaciones” de la práctica humana basadas no necesariamente en la razón. 

En cambio, las pruebas sobre la modificación del organismo humano son muchas e irrufutables. Desde la plasticidad neuronal [1], la alteración genética por consumo de productos [2] o producto del estrés [3]. Por ello, apelando a la visión racional del transhumanismo, la mejora del hombre no sería sino “tomar la dirección del proceso ciego de evolución”.

Es así que la extrapolítica al aceptar la maleabilidad del sistema humano y su correcto desarrollo social (maduración) y biológico (mejora), así como al considerar la dimensión política de las tecnologías avanzadas, escapa del sentido propio de las teorías políticas clásicas para adentrarse en el futuro de la biopolítica desde un enfoque transhumanista y no bioconservador [4].

La naturaleza de la Extrapolítica, como esencia, le atribuye el significado en sentido figurado y su principal acepción, la de una política que escapa de las políticas clásicas debido a que acepta y proyecta un camino hacia la mejora genética o biomecánica del hombre.

Tridimensión de la Extrapolítica

La Extrapolítica, para ser entendida, puede representarse como un concepto en función (vinculada de manera dependiente y estrecha) de la Política General (PG), del Pensamiento Transhumanista (PT) y de las Tecnologías Avanzadas (TA); de cuya evaluación e interacción obtenemos una Política Avanzada con proyecciones y regulaciones de Política Transhumanista y Política Tecno-científica. Sin dichos conceptos la evaluación del vocablo habrá de verse mutilada e inconclusa. 

Extrapolítica (PG; PT; TA) = Política Tecno-científica + Política Avanzada + Política Transhumanista 

Política Tecno-científica. Parte de complementar la visión del proyecto con el conjunto de Tecnologías Avanzadas NBIC (Nanotecnologías, Biotecnologías, Tecnologías de la Información y Ciencias Cognitivas). La Política Tecno-científica vela por la investigación científico-académica a nivel ciudadano, universitario y estatal, la aplicación de las bondades tecnológicas en los diferentes niveles sociales y el desarrollo tecnológico para el cumplimiento de nuevas metas. Es decir, esfuerzos por lograr una sociedad científica y tecnológica. 

Política Avanzada. Se refiere a la práctica política tradicional que busca la resolución de problemas actuales, a la vez que contempla el surgimiento de problemas venideros motivados por la intromisión en la vida cotidiana de tecnologías en desarrollo. A su vez, es la proyección y evaluación de la toma de decisiones políticas de vanguardia ligadas a las tecnologías convergentes (mejora humana, Cuarta Revolución Industrial, Era Digital, etc.). Es decir, es la búsqueda de soluciones para problemas presentes a través de tecnologías avanzadas y la inclusión a nivel político-social del avance tecno-científico.

Política Transhumanista. Se deriva del Pensamiento Transhumanista y de la inclusión de las tecnologías avanzadas en la sociedad. Se basa en la razón, la libertad y el bienestar humano del humanismo avanzado. Busca la evolución tecnológica del hombre y con él la evolución de la sociedad. Asume el rol evolucionista del transhumanismo, es decir la visión del hombre como una entidad que constantemente cambia y debiera ser mejorado tecnológicamente. Como proyección política plantea la regulación de dichos procesos de mejora, así como la posibilidad de acceso al proyecto transhumanista para los ciudadanos, evitando así escenarios distópicos o apocalípticos.  

Podríamos concluir mencionando que la Extrapolítica es una Política Avanzada enfocada en aplicar Políticas Tecno-científicas para la concreción de Políticas Transhumanistas. 

Extrapolítica en términos generales. 

La política en términos generales se refería a la capacidad para formar una sociedad a partir de acciones cotidianas o a través de la agrupación específica de partidos políticos para gobernar. La Extrapolítica en términos generales posee el mismo significado, salvo que agrega a su proyección la intromisión de la tecnología avanzada en el gobierno y en la vida común a favor de la mejora gubernamental y la evolución humana.  

Extrapolítica como hecho. La política como hecho implica crear sociedad por medio de proceso sociales o planeación, ejecución y concatenación de actividades comunes (trabajo, discusión, conversación, etc.). Por ello, la extrapolítica como hecho consiste en la formación de un grupo de interesados (profesionales o estudiantes) que velen por la investigación, la difusión, la información, la divulgación y el desarrollo de las Tecnologías Avanzadas, la Filosofía Transhumanista y la proyección política aplicable a los efectos de estas en la sociedad. Promueve la investigación académica.

Extrapolítica como concepto específico. La Política como concepto específico refiere al gobierno de una sociedad. Se vincula a los Partidos Políticos y a la formación de grupos para cambiar la sociedad. De aquel sentido que la Extrapolítica se proyecte al planteamiento y mejora del sistema Republicano para mejorar al hombre y su entorno natural (Estado Postdemocrático), a la propuesta de aplicación de tecnologías avanzadas y la redacción de una Constitución Científica acorde a los nuevos tiempos, exigencias y tecnologías, se estudie en búsqueda de la superación de teorías políticas vetustas.

.

CONCLUSIÓN

Por todo lo expuesto anteriormente la Extrapolítica es Ciencia y Política en favor del hombre. La Extrapolítica es la investigación, difusión y desarrollo de propuestas vinculadas a la aplicación de tecnologías avanzadas (NBIC) en la sociedad (dando origen a fenómenos como la Cuarta Revolución Industrial, la Era Digital, Ciudadanía Digital, Educación y Salud Avanzada, etc.), así como su inclusión en la resolución de problemas actuales (corrupción, hambrunas, contaminación, inseguridad,etc.) y venideros (legislación de dichas tecnologías) en aras de conseguir una Sociedad Avanzada, la cual tenga como proyección la mejora tecnológica del hombre, de su entorno social y del medio ambiente. Es la actuación basada en la razón, en la ciencia, en la tecnología, en la libertad y en el bienestar humano para evolucionar el sistema Republicano, cambiar la Constitución y finalmente mejorar al hombre.

Extrapolítica es investigar y difundir el avance científico para, en torno a ello proponer estrategias políticas y un modelo de gobierno que permitan la consecución de una sociedad tecnológicamente avanzada y un camino hacia la mejora humana (transhumanismo).  

Notas

[1] Un grupo de científicos italianos ha logrado identificar cómo el cerebro de individuos jóvenes, tras la secreción de proteínas especializadas, es capaz de adecuarse con mayor facilidad a los cambios externos que el cerebro de individuos viejos. Recuperado de: https://www.scientificamerican.com/article/brain-plasticity-juvenile-adult/

[2] En el Centro de Investigación de Nestlé salud evalúan los efectos de la alimentación sobre la activación de ciertos genes (epigenética) y sus alcances en la salud transgeneracional o cómo afecta la dieta de un individuo a él y a su descendencia. https://www.scientificamerican.com/page/sponsored/nestle/how-diet-can-change-your-dna/

[3] https://www.whatisepigenetics.com/excess-stress-changes-marks-dna-epigenetically-harm-mental-health/

[4] El sociólogo transhumanista James Hughes agrupa a los sistemas de pensamientos contrarios a la mejora humana en el grupo de las ideologías bioconservadoras. Nosotros preferimos la agrupación “políticas clásicas” para las prácticas antiguas y bioconservadoras y “extrapolíticas” a los planteamientos transhumanistas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *